MUJERES EN LA MINERÍA
Con el objetivo de promover la equidad de género en el sector minero, fotografías de mujeres que trabajan en la industria extractiva dan vida a la exhibición “Mujeres en la Minería: Impacto e Influencia 2017”, que ha dado la vuelta al mundo y que actualmente se encuentra en tierras chilenas.
La exposición montada en el edificio de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, que ha sido desplegada en distintos eventos de la industria, se crea a partir de fotografías que ganaron un concurso organizado por IWM UK y Minerals and Energy for Development Alliance (en conjunto con las universidades de Queensland y Western Australia) en 2017.
Ministro Prokurica: “Nuestra principal labor es poder activar la minería”
El secretario de Estado valoró el gesto de compañías dispuestas a instalarse donde estarán sus operaciones e instó a que, una vez teniendo el EIA aprobado, las inversiones se empiecen a concretar.
Preocupado por agilizar la tramitación y aprobación de proyectos de inversión en minería, cuando le ha tocado ver que existen iniciativas que han debido pasar por más de 1.500 permisos, el ministro del ramo, Baldo Prokurica, valoró que haya compañías dispuestas a instalarse en la región donde estarán sus operaciones.
En ese sentido, mencionó el proyecto NuevaUnión, de Teck y Goldcorp, que se encuentra en la Región de Atacama y que en estos días está realizando su quinta ronda de participación pública anticipada, preparando además su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
EL LITIO
Las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca han propiciado la actividad exploratoria en sus territorios, aunque existe cierta incertidumbre sobre la cadena productiva en torno al litio.
La demanda mundial del tan preciado mineral, ha impulsado esta actividad minera en América latina,destacando el avance que ha tenido la labor exploratoria en Argentina.La expansión del mercado de autos eléctricos ha provocado una creciente demanda de litio empleado en sus baterías. No solo los automóviles son los que requieren este material, sino que también lo necesitan dispositivos como computadoras portátiles, cámaras, tablet o smartphones.
A medida que el uso de baterías de litio se incrementa, se impulsa una producción mundial de litio que, según un informe de la compañía GlobalData, se triplicará durante los próximos cuatro años.